CARRERA 16 A No. 79-33 , BOGOTA COLOMBIA
PBX 7437707
calidad@dexadiab.com

Campamentos de diabetes: cómo influyen en la ansiedad, el autocuidado y la capacidad de superación de los niños

SERVICIOS MÉDICOS IPS

Campamentos de diabetes: cómo influyen en la ansiedad, el autocuidado y la capacidad de superación de los niños

Un objetivo importante de los campamentos de diabetes es permitir que los niños y niñas se conozcan, compartan sus experiencias y aprendan a ser más responsables hacia el manejo de su enfermedad.

Rebajar la ansiedad relacionada con la diabetes y el conocimiento de la misma es clave para mejorar el control glucémico y, sin embargo, hay pocos estudios que hayan evaluado el impacto de los campamentos a este nivel.

Un estudio publicado en la revista Pediatric Diabetes, realizado por el Lurie Children’s Hospital de Chicago, incluyó a 2.488 niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 18 años con diabetes tipo 1 y a 2.563 padres y madres, de 42 campamentos de Estados Unidos. El objetivo del estudio era evaluar el efecto psicosocial de la participación en los campamentos de diabetes.

Para ello, los participantes y sus padres realizaron unos cuestionarios online específicos en función de la edad, antes y después de los campamentos. Se valoraron una serie de ítems relacionados con la ansiedad y con problemas emocionales vinculados con la diabetes, la percepción individual de las habilidades del autocuidado y las actitudes en la capacidad de superación de la enfermedad. Además, se registraron datos en relación con las experiencias aportadas sobre los campamentos y sus beneficios.

La edad media de los niños que participaron fue de 10,4 años y la de los adolescentes, de 14,4 años. El 73,8% usaban bomba de insulina y el 71,4% ya había ido a los campamentos en otras ocasiones.

Los adolescentes con cifras más altas de hemoglobina glicada (HbA1c) y sus padres presentaron mayores niveles de ansiedad y peor percepción en las habilidades de autocuidado. Además, en el grupo de adolescentes, el uso de la bomba de insulina se asoció a una menor ansiedad y a una mejor percepción del autocuidado.

Resultados del estudio: disminución de la ansiedad

Antes de empezar el campamento, los padres presentaron mayores niveles de ansiedad relacionada con la diabetes y una peor percepción en las habilidades de autocuidado de sus hijos.

Por su parte, los participantes mostraron una disminución significativa en la ansiedad y un incremento en las habilidades de autocuidado, a excepción de los niños y adolescentes con niveles elevados de HbA1c, que sufrieron más ansiedad durante el campamento.

Tanto los participantes como sus padres valoraron como positivas la participación en el estudio y la experiencia de los campamentos.

Los campamentos, una experiencia positiva

Los resultados de este estudio, en el que participó un número importante de niños, niñas y adolescentes con diabetes tipo 1, sugieren que la participación en los campamentos de diabetes aporta beneficios emocionales y comportamentales tanto en los participantes como en sus padres. Los consideramos, por lo tanto, una experiencia positiva.Artículo científico de referencia:Weissberg-Benchell, J.; Vesco, A. T.; Rychlik, K. (21 de febrero de 2019). “Diabetes Camp Still Matters: Relationships with Diabetes-Specific Distress, Strengths, and Self-Care Skills”. Pediatr Diabetes.

Resumido por: Montse Amat Bou, pediatra endocrinóloga del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Comentarios: 1

  1. Jorge Gastello dice:

    Que bueno que los niños con diabetes puedan aprender a manejar esto. Creo que tambien a los adultos con diabetes se nos debe enseñar esto ya que muchas veces no estamos preparados psicologicamente para el cambio de vida tan grande que se nos presenta.

Añade tu comentario